practicas sostenibles

Instalaciones del sector automovilístico, como talleres, generan diariamente un volumen importante de residuos. Estos desechos deben ser tratados y gestionados responsablemente tanto para cumplir con las normativas vigentes, como para contribuir con el cuidado del medio ambiente y evitar poner en riesgo la salud de las personas que se encuentran en nuestro alrededor.

 

Adicionalmente, si somos conscientes de la importancia de una correcta gestión por parte del taller, seremos capaces de impulsar y promover conceptos y acciones como la Economía Circular. Es decir, que, tras una gestión y tratamiento apropiado del residuo, éste volverá a un estado de materia prima y producirá nuevos productos, cerrando así su círculo de vida y económico.

 

Desde cada una de nuestras instalaciones de Benigar Automoción, tratamos en el día a día de nuestra actividad, de responsabilizarnos con el tratamiento de estos, adoptando una serie de buenas prácticas en materia de reciclaje, así como apostando por el desarrollo de instalaciones cada vez más eficientes y sostenibles que ayuden a minimizar el consumo energético, al mismo tiempo que contribuyan a cuidar del planeta.

 

RESIDUOS PELIGROSOS Y NFU

 

Por un lado, los talleres de automoción son considerados por la reglamentación actual como productores de residuos. En nuestro caso, como concesionario lo somos y estamos dados de alta como productores de residuos peligrosos y productores de NFU (neumáticos fuera de uso) en todas las instalaciones.

La responsabilidad de toda actividad industrial que genera residuos es llevar a cabo una gestión correcta diaria de los mismos, siendo esta tarea más imprescindible si cabe cuando se trata de residuos clasificados como tóxicos y/o peligrosos, puesto que presentan una elevada peligrosidad para la salud de las personas y medio ambiente. Algunos ejemplos son: baterías, pinturas, aerosoles, airbags, aceites de motor, líquido de frenos…

Entre los tipos de contaminación que pueden generar los procesos realizados en estas instalaciones, también se encuentran los de carácter atmosférico (acústica, emisiones de componentes orgánicos volátiles…). Por ello, realizamos periódicamente todas las mediciones acústicas y atmosféricas pertinentes.

Por último, contamos con zonas específicas para el almacenaje de los residuos y delegamos la tarea de gestión a nuestro partner autorizado (SIGNUS), que garantiza la correcta administración medioambiental del neumático al final de su vida útil.

 

INSTALACIONES EFICIENTES


Por otro lado, desde nuestra organización, también hemos materializado nuestro apoyo y compromiso con el medio ambiente a través de la reciente instalación de autoconsumo fotovoltaico en las delegaciones de Fersán San Juan y Móvil Begar Alicante.

¿Nuestro objetivo? Reducir la dependencia energética de las instalaciones, en línea con la apuesta y compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Es más, las cubiertas solares no solo producirán ahorros totales cercanos al millón de euros en las dos instalaciones a lo largo de los 30 años de vida útil de la instalación, los paneles también producirán un aislamiento térmico que permite reducir la temperatura de la sala de ventas, con el consiguiente ahorro de aire acondicionado.

Estos sistemas suponen una gran reducción de emisiones de CO2 anuales. De manera que contribuimos a frenar el incremento de la temperatura del globo y efecto invernadero.

Asimismo, estos paneles aumentan la potencia eléctrica de los concesionarios para alimentar los puntos de recarga de vehículos. Tal y como apuntó el Gerente de la empresa instaladora del sistema, Luis Navarro Buciega, “hemos completado una instalación que cierra un círculo de sostenibilidad y de política medio ambiental completa.

Un coche eléctrico, que se alimenta de energía solar, es doblemente eficiente y su impacto en la atmósfera es cero”. Desde su punto de vista, “estamos ante un nuevo modelo completo de movilidad sostenible, que busca la emisión cero y el impacto nulo contra el medio ambiente”.