Guia y recomendaciones

ECOnsejos: Conducción eficiente y sostenible

escrito por @Pedro Lérida

¿Qué es la conducción eficiente y sostenible?

La conducción eficiente y sostenible consiste en optimizar todos nuestros hábitos de conducción, para así lograr reducir al máximo el consumo y por ende la contaminación.

En este post vamos a ver una serie de ECOnsejos con los que reduciremos consumo, emisiones y conseguiremos una conducción más segura y algo muy importante y que todos valoramos, un ahorro económico para nuestros bolsillos.

Y ahora sí, empecemos con los ECOnsejos:

1. Arranque del vehículo.

Uno de los momentos en los que nuestro coche consumirá y contaminará más, es en el arranque. Muchos conductores tienen la mala costumbre de dar ese par de acelerones (que todos hemos dado alguna vez) al arrancar el coche, esto provoca un consumo innecesario y no mejora en nada la eficiencia de nuestro coche.

2. Uso de las marchas.

Es muy normal que alarguemos la primera y segunda marcha cuando iniciamos un trayecto. ¿Pero sabemos realmente usar estas dos marchas?

La primera marcha es muy corta, contamina y tiene un alto consumo, es por esto que deberemos cambiar a segunda transcurridos 3-4 segundos.

La segunda marcha iremos hasta los 30 km/h momento en el cual cambiaremos a 3ª, a partir de los 40 kms/h debemos ir en la 4ª marcha. La quinta será a partir de los 50 km/h y la 6ª sobre los 80 km/h.

Muy importante ahora que hablamos de las marchas, en pendiente descendente nunca pondremos punto muerto, siempre llevaremos una marcha engranada reduciendo consumo y aumentando la seguridad frente a la conducción en punto muerto.

Cabe recalcar que una conducción en marchas largas y bajas revoluciones nos llevará a una conducción más eficiente y sostenible.

Todos hemos leído y nos han contado que conducir en marchas largas y a bajas revoluciones dañará nuestro coche, deciros que es cosa del pasado, los vehículos actuales ya incorporan la tecnología necesaria para que esto no ocurra.

3. Ser previsor al volante.

Como es lógico todos los conductores estamos pendientes al estado de la circulación y al estado de la vía, pero en muchos casos no anticipar nuestra conducción a estos factores hace que seamos menos eficientes y sostenibles.

¿Qué debemos hacer?

Debemos adelantarnos a las posibles incidencias y respetar en todo momento la distancia de seguridad, así como las normas de circulación.

4. Cómo frenar adecuadamente nuestro coche.

Este punto tiene relación con el anterior, la frenada es uno de los momentos en los que menos eficientes somos al volante y el motivo en muchos casos es la NO anticipación a las incidencias y estado de la vía.

Veamos algún ejemplo:

Vamos en nuestro coche circulando y vemos que el semáforo va a cambiar de ámbar a rojo, ¿Cómo actuaremos? La mejor forma de frenar no siempre es pisar el freno de forma “automática”, la forma más eficiente de hacerlo es dejar rodar nuestro vehículo e ir frenando de forma suave y progresiva jugando a su vez con el freno de motor.

5. Apagado del motor.

Este punto era muy importante antes de la llegada del sistema Start&Stop, pero vamos a explicarlo brevemente por si tenemos entre los lectores algún “Clásico”.

Resumiendo, al máximo: se recomienda parar el motor en paradas superiores a un minuto sea en semáforo o atasco.

6. ¿Ventanillas abiertas o aire acondicionado?

Como todos sabemos y nos explicaron en la autoescuela, conducir con las ventanillas bajadas aumenta el consumo. ¿pero se cumple siempre esta regla? La respuesta es NO, siempre que circulemos por encima de los 80 Km/h llevaremos las ventanillas subidas y encendemos el aire acondicionado, pero si por el contrario circulamos a una velocidad relativamente lenta, bajar las ventanillas será la mejor opción.

Algo muy importante si queremos ser eficientes y sostenibles es fijar la temperatura en 24 grados de este modo haremos que nuestro sistema de climatización trabaje a un menor ritmo con el consecuente descenso del consumo y emisiones.

7. Presión de los neumáticos.

Es muy importante y no solo por la eficiencia sino por la seguridad llevar la presión adecuada en nuestros neumáticos.

Una presión más baja de la recomendada por el fabricante hará que consumamos más y reduzcamos su vida útil.

Una presión por encima reducirá el agarre y también reducirá la vida útil de los mismos.

8. Bacas, portaequipajes y porta bicis.

Todos los elementos ajenos a la estructura de nuestro coche solo perjudican nuestra aerodinámica haciéndonos menos eficientes y sostenibles. Consejo, llevarlos instalados el menos tiempo posible y solo cuando vayamos a utilizarlos.

9. Nuevas tecnologías.

Todos los fabricantes incorporan nuevas tecnologías que reducen las emisiones y nos hacen de forma automática ser más eficientes y sostenibles al volante.

Un ejemplo que ya hemos comentado es el sistema Start&Stop, el cual apaga de forma automática el motor cuando no necesita estar en funcionamiento (Atascos, semáforos)

Otro sistema que ayuda y mucho son los modos de conducción. Cada vez vemos más esta opción, la cual suele estar compuesta por los modos: Sport-Confort y ECO.

Vamos a centrarnos en el modo ECO ya que hablamos de eficiencia y sostenibilidad.

Modo ECO: Es el modo más aconsejable para realizar largos trayectos, el sistema realiza ajustes de forma automática para logar que el vehículo sea más eficiente, esto se traduce en un mayor ahorro de combustible y hace que nuestro vehículo sea menos contaminante. El sistema ajusta los parámetros del pedal del acelerador, la transmisión, así como el sistema de climatización reduciendo consumos hasta en un 20%.

Hasta aquí los ECOnsejos tradicionales, eso si no vamos a dejar de lado las nuevas alternativas.

Conducción eficiente y sostenible en vehículos Híbridos enchufables y 100% eléctricos

La electrificación ya está presente en nuestras vidas y cada vez veremos más y más vehículos de este tipo en nuestras carreteras, ya que esta tecnología ha llegado para quedarse.

Si realmente queremos sacar el máximo rendimiento a nuestro Híbridos enchufable y 100% eléctrico debemos tener cuenta los siguientes ECOnsejos:

1. Conducción eficiente y sostenible en vehículos Híbridos Enchufables

– Carga y autonomía:

Los vehículos Híbridos Enchufables tienen menos autonomía que un 100% Eléctrico, de modo que es muy importante que cada día antes de iniciar la marcha los tengamos cargado al 100%.

– Utiliza el correcto modo de conducción:

Prácticamente todos los vehículos Híbridos Enchufables incorporan varios modos de conducción, la clave será utilizar el modo ECO para alargar la autonomía y reducir el consumo del motor de combustión.

– Peso extra y elementos de carga:

No es recomendable añadir peso extra ni elementos que reduzcan la aerodinámica, esto provocaría un descenso de la autonomía y un aumento del consumo de combustible.

2. Conducción eficiente y sostenible en vehículos 100% eléctricos

Los ECOnsejos anteriores son aplicables en los vehículos 100% eléctricos, pero debemos tener en cuenta estos nuevos aspectos para sacar el máximo partido a su autonomía.

– ¿Cómo acelerar?

Siempre de forma progresiva, los vehículos eléctricos transmiten toda la potencia desde el inicio, sino controlamos la aceleración reduciremos considerablemente la autonomía y no conseguiremos la ansiada eficiencia.

– ¿Cómo frenar?

La frenada es igual o más importante que la aceleración, debido a que cuando frenamos o deceleramos nuestro vehículo recupera mediante la energía cinética parte de la carga.

Debemos frenar de forma progresiva y anticiparnos al tránsito de la vía, siendo muy importante reducir la velocidad en subidas aumentado la misma en bajadas

– Planificar viajes y puntos de carga

Puesto que los vehículos eléctricos dependen de una autonomía tenemos que planificar nuestro viaje y saber dónde podemos cargarlos.

Los modelos eléctricos suelen incorporar en el sistema de navegación los diferentes puntos de carga que encontraremos en nuestra ruta.

La reflexión final es: si queremos sacar el máximo partido a nuestros vehículos y ser más eficientes y sostenibles será de vital importancia tener claros los aspectos comentados, de este modo reduciremos consumo con el consecuente ahorro económico, ganaremos en seguridad, y lo que es más importante aportaremos nuestro granito de arena al medio ambiente.

Espero que este resumen os ayude a ser más eficientes y sostenibles en vuestro día a día.

Más artículos: